viernes, 4 de julio de 2008

MEDELLÍN - EXPERIENCIA No. 1

COLEGIO TERESIANO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

EDUCAMOS EDUCANDONOS

Experiencia local significativa

TEMA: Transformando equipos en Comunidades que Aprenden
FECHA: Enero – Mayo de 2008
PARTICIPANTES: Educadores, educadoras y directivos docentes
ANIMADORES: Directivos docentes

DESCRIPCION Y FOTOS:
En el Colegio Teresiano Nuestra Señora de la Candelaria, tenemos conformados equipos de trabajo como: de dirección, áreas, consejo académico, entre otros. Aunque el trabajo en estos equipos se hacia de manera cooperativa, el direccionamiento lo asumía una sola persona. Con el inicio de la implementación de la metodología de Comunidades que Aprenden, se ha dado una nueva orientación a estos equipos.

Luego del Primer Taller de Educamos Educándonos, en el mes de Octubre de 2007, se conformaron a nivel institucional las primeras comunidades interdisciplinarias de acuerdo a ciertos perfiles de sus integrantes, garantizando que en cada comunidad participara por lo menos una persona del Proyecto formativo para agentes de misión. En este ejercicio, se realizó un primer acercamiento a la metodología de Comunidades que Aprenden. Estas comunidades se fueron constituyendo en referentes institucionales para diferentes reflexiones pedagógicas, como la revisión del PEI y análisis sobre los resultados académicos institucionales.

Iniciando el año 2008, en la planeación institucional, se realiza la sensibilización para la transformación de los equipos institucionales existentes: áreas, equipo de dirección y Consejo Académico en Comunidades que Aprenden, dando respuesta a la prospectiva surgida en el Primer Taller de Educamos Educándonos. La sensibilización propicia la toma de conciencia del funcionamiento de nuestros equipos, se trabajan los primeros constructos del Proyecto Formativo para Agentes de Misión, se revisan los procesos y se construyen los horizontes institucionales.

Partiendo del discernimiento del dónde, cómo y hacia donde va su misión educativa, cada equipo se asume con el ejercicio de construcción de Comunidad que Aprende, incluyendo el cambio de denominación.

Se revisa todo el plan de estudios desde la perspectiva de Comunidad que Aprende desde el intercambio vital, desde espacios de participación y aprendizaje. Todos aprenden de todos y conocen lo de todos. Cada uno de los integrantes de la comunidad pone su carisma al servicio de ella. Se generan la creación de vínculos de respeto, acogida, amistad, responsabilidad y corresponsabilidad.

Este ejercicio cambió radicalmente la perspectiva de la planeación institucional, ya que cada uno desde su saber y su especialización, aportó significativamente a los objetivos propuestos para el presente año.

La experiencia fue evaluada en abril, encontrando los siguientes resultados:
De acuerdo a las características que se encuentran categorizadas, las comunidades de áreas, encuentran que las que viven con mayor fuerza son:

- APRENDIZAJE:
· Aprenden de la diversidad de sus miembros y del medio.
· Desarrollan una inteligencia colectiva que permite descubrir nuevas percepciones y nuevos sentidos.
· Optan por el aprendizaje cooperativo y colaborativo.

- RELACIONALIDAD:
· Cultivan relaciones humanizantes de respeto, acogida, amistad, responsabilidad y corresponsabilidad.

- REDES Y VINCULOS:
· Se abren a la formación de vínculos y a otras organizaciones conscientes de que “sólo en compañía” se puede construir conocimiento y crecer.

- INNOVACION CREATIVA:
· Fomentan la creatividad y capacidad para asumir cambios.

Algunas características que se deben fortalecer son:

- RELACIONALIDAD:
· Generar vínculos de relaciones, sentimientos, identidades y sentidos de pertenencia.
· Vivir desde relaciones nuevas y reconciliadas.
· Promover experiencias de conocimiento y amor.

- HORIZONTE:
· Construir su Visión y Valores compartidos.

- TRASCENDENCIA:
· Ser comunidades creyentes, convocadas al Trato de Amistad que hace visible la pasión de Dios por la humanidad.
· Compartir la misión en la Comunidad Eclesial
· Revelar el acontecer de Dios en la historia y sostienen la búsqueda de las utopías.

- INNOVACION CREATIVA:
· Reinventarse a sí mismas, desde la flexibilidad y el Encuentro.

ACUERDOS:
Desde esta perspectiva surgieron en las comunidades algunas estrategias para fortalecer la metodología de Comunidades que Aprenden:
- Involucrar en todas nuestras acciones la misión, la visión y los valores educativos.
- Aprovechar el uso de los recursos disponibles, tales como: televisor, proyectores, sala de informática.
- Constante evaluación de los procesos que se viven dentro de los niveles, tratando de compartir las experiencias que son significativas y las que no lo son.
- Desde la recreación y el deporte, fomentar la adecuada utilización del tiempo y del espacio.
- Fortalecer la categoría de Trascendencia: ser comunidad que cree que puede transformarse a través de la fuerza de Dios.
- Promover actividades que fortalezcan las relaciones y permitan el dialogo.
- Seguir fortaleciéndonos desde el Proyecto de Perdón y Reconciliación.
- Diseñar talleres de autoformación para estudiantes y educadores.

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