viernes, 11 de julio de 2008

BOGOTA - EXPERIENCIA No. 4

"¿No siente todo hombre y toda mujer auténticos que se engrandecen al reverenciar aquello que realmente está por encima de ellos?" Thomas Carlyle
TEMA: INVOCANDO UNA VISIÓN PERSONAL

FECHA: Enero 14

PARTICIPANTES:
Equipo de Dirección
Equipo de Docentes
Personal Administrativo
Personal Auxiliar

ANIMADORAS:
Claudia Guzmán STJ,
Martha Ahumada.

DESCRIPCIÓN:

"Una persona sin propósito es como un barco sin timón, un soplo, nada, nadie" Thomas Carlyle.
"Cuando no hay visionarios o profetas, la gente perece" Proverbios 29, 18

Inició la experiencia en un salón que se ha adecuado para llevar a cabo una reflexión personal. Aquí las orientadoras, hicieron una corta motivación sobre la importancia de tener una visión concreta.

Se dio lugar al primer paso que llevaba como nombre: “Creando mi visión”. Se inició escuchando la canción de Alejandro Lerner: “El poder de los sueños”. A continuación se llevó a cabo un momento de relajación acompañado de una música suave. Dentro de esta relajación se pidió a los participantes que imaginaran una vida plena, situaciones que podrían revelarla y describieran cómo se sentían viviendo estas situaciones.

Se dio paso a la segunda etapa: “Concienciando mis dificultades”, en la que los participantes deberían descubrir posibles problemas para realizar aquellas situaciones que querían vivir. Estas posibles dificultades se expresaban como:

"Pensar que no se puede tener lo que se quiere". Simplemente trata de capturar cuál es su visión, no tiene importancia que sea posible. Suspende tus dudas, preocupaciones y temores acerca de los límites de tu futuro.
"Deseo lo que desea otra persona de mí". Concéntrate el lo que tu deseas y no en las expectativas de otras personas sobre ti (papá. mamá. pareja, maestr@, amig@, el jefe...).
"Ya sé lo que quiero". Excelente, tal vez llegues a una nueva apreciación de lo que quieres. Una visión personal nunca es algo terminado, algo que ya existe y está esperando a que la descubras. La visión personal es una realidad que creas y continúas recreando a lo largo de su vida.
"Tienes miedo de lo que quieres". Es comprensible. Tenemos miedo a empezar a desear cosas, descontrolarnos o vernos obligad@s a cambiar de vida. Recuerda, la visión te pertenece, no podrás escapar de ella. Ahora bien, si un tema te asusta demasiado, ignóralo. No obstante, esa inquietud es clave para su vida. Dentro de un tiempo, cuando estés más preparad@ vuelva sobre ello.
"No sabes lo que quieres". Tal vez estés frente a un indicio de tu renuncia a responsabilizarte de tu vida. Así que adelante, toma tu historia en tus manos y dale dirección.
"Sabes lo que quieres pero no puedes obtenerlo en el trabajo". Puede ser que temas que tu visión personal no es compatible con la institución donde trabajas. Además temes manifestar estas esperanzas por miedo a perder el empleo. Cuando eres direct@, la institución suele aceptar tus metas e interese personales mucho más de lo que crees. Pero también puede pasar que la visión sea inaceptable y debas incluir en ella la búsqueda de un entorno laboral distinto.

Viene entonces un tercer paso: “Descubriendo las caras de mi visión personal”. Se escuchó la canción “Puedes llegar”. A continuación se procedió a describir una imagen completa de los deseos de cada quien. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías:

1. Autoimagen: Si pudiera ser la persona que deseas, ¿cuáles serían tus cualidades?
2. Posesiones: ¿Qué bienes materiales te gustaría poseer?
3. Hogar: ¿Cuáles son sus deseos respecto de tu salud, el estado físico y todo lo que se relaciones con tu cuerpo?
4. Relaciones: ¿Qué tipo de relaciones te gustaría tener con tus amigos, familiares y otros?
5. Trabajo: ¿Cuál tu situación profesional ideal? ¿Qué repercusiones quisiera lograr con tus esfuerzos?
6. Intereses personales: ¿Qué te gustaría crear en la esfera del aprendizaje individual, la lectura u otras actividades?
7. Comunidad: ¿Cuál es tu visión para tu familia?
8. Otros: ¿Qué otras cosas desearías crear en cualquier esfera de su vida?
9. Propósito en la vida: Imagina que tu vida tiene un propósito singular, y que lo alcanzas por medio de tus actividades, tus relaciones y tu modo de vida. Describe ese propósito.

Cumplida esta parte se les pidió a los participantes asistir a un lugar diferente para dar lugar al cuarto paso: “El poder del ritual”. A la entrada de este lugar había un pasillo artificial con un espejo en el que podría cada uno observarse al pasar por él y lo acompañaba una frase: "Destapa el regalo que hay dentro de ti, destápalo, y ofrecelo" Fabiola Torrero STJ

En el centro del recinto había un cirio grande dentro de una recipiente con agua, signo de Dios fuente de todo anhelo humano. Alrededor cirios más pequeños para cada participante y los papelitos con espacio para escribir la VISIÓN PERSONAL. Y en un lugar de este símbolo las frases: "Todo empieza por el deseo" Anselm Grum; "Tus anhelos, deseos y aspiraciones más profundos, constituyen lo verdadero y auténtico" Anselm Grum; "Mis sueños y mis anhelos más radicales y profundos coinciden con los deseos de Dios sobre mi" Nancy Olaya.

Se escuchó el canto de Fabiola Torrero STJ: “Los sueños viven en ti”. A continuación se invitó a los participantes para que reflexionaran en torno a:

Tu visión personal, tu plan, tu proyecto, tu propósito es la "luz que te guía". Es la habilidad para pensar y planificar el futuro con imaginación y sabiduría. Si tu meta o tu visión personal es grande, mayor será el impacto que causarás en quienes te rodean y en la historia. Tu visión te ayudará a dar mayor sentido y dirección a tu vida, aumentará tu seguridad e interés en el mundo que te rodea, te permitirá hacer amigos con más facilidad, y te proporcionará sorprendentemente nuevas reservas de fuerza, resistencia y poder.

Hasta que no te comprometes existe la duda y la oportunidad de volverse atrás. En el momento en que un@ se compromete, la Providencia también lo hace. Para ayudarte acontecen todo tipo de cosas, que de otro modo nunca habrían sucedido. A partir de la decisión se produce toda una cadena de acontecimientos, provocando todo tipo de imprevisibles incidentes e incluso en algunos casos ayuda material. ¡Cualquier cosa que puedas hacer o soñar puedes hacerla, empieza!!!

Cuando capturas tu visión, empezará inmediatamente a afectar tu conducta y acciones, dando a tu vida un rumbo que atraerá a personas, ideas y formas nuevas de expresarte y posicionarte frente a la vida.

Aquí cada participante tomó un papel de los que había en el centro y escribió en él la visión que le había sido inspirada en esta experiencia. Se sugirieron algunos principios técnicos para la formulación de esta visión:

1. Ha de tener una expresión personal: comenzar con la palabra "yo".
2. Ha de comprometer con la acción. Por eso no puede usarse expresiones como "deseo que", "espero que" o "puede ser".
3. Ha de ser positiva. No es algo de lo que quiera liberarse.
4. Se debe concentrar en el resultado, no en los medios.
5. Comprender la propia visión en el contexto de la propia misión en el universo.
6. Una vez que se tenga, repetirla en silencio todos los días, para recibir mayor comprensión sobre ella a medida que se avanza. Recordar que es personal: es un REGALO ESPECIAL, DESTÁPALO Y OFRÉCELO.

Finalizó este ritual con el salmo del Educador Teresiano tomado de la PETG:

EDUCADOR Y EDUCADORA TERESIANOS

Soy educador/a por vocación.
Asumo mi historia y me identifico
con mi propio proyecto de vida,
con mi VISIÓN PERSONAL.

Quiero crecer junto a otr@s,
aceptando que para formar
he de estar yo mism@ formándome.

Vivo en un mundo plural,
por eso necesito profundidad en mis convicciones,
capacidad para comprender a las otras personas,
y el cultivo de la reflexión y el encuentro con otr@s
con un talante abierto y dialogante.

Comparto las opciones de la
PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA GENERAL Y PROVINCIAL:
la formación de la PERSONA
y el compromiso por la TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

Mi práctica educativa está orientada
a la construcción de una CULTURA SOLIDARIA y PACÍFICA.
Promuevo relaciones igualitarias y recíprocas,
y contribuyo a la elevación moral
y espiritual de la humanidad.

Cfr. PROPUESTA EDUCATIVA TERESIANA, Educador/a. Nº 1-2, pág 80

ACUERDOS:

Es necesario el trabajo diario de la visión personal. Por eso se pide a todos los participantes retomar esta visión con frecuencia, repetirla e irla modificando según la reflexión que sobre ella se lleve a cabo.

ANEXOS:

Fotocopias de los textos que sirven de reflexión para la construcción de la visión.
CD de canciones: “Puedes volar”
“El poder de los sueños” de A. Lerner
“Los sueños viven en ti” de Fabiola Torrero STJ.
Música que invite a la relajación
Grabadora
Hojas en blanco para construcción de la visión. Marcadores.
Elementos de apoyo: espejo, cirios, agua, platón.

No hay comentarios: