viernes, 11 de julio de 2008

BOGOTA - EXPERIENCIA No. 7

TEMA: CONCIENCIA ECOLOGICA

FECHA: Febrero 07 de 2008


PARTICIPANTES:
Todo el equipo de trabajo del área de ciencias naturales y educación ambiental que está integrado por las siguientes personas que trabajan desde preescolar hasta el grado 11º:
Claudia Castaño, Pilar Caro, María del Rosario Bigliani, Patricia Contreras, Angélica Bojacá, Sofía Castillo, Marilú López, Yanila Zamora.

ANIMADORAS:

Claudia Guzmán
Isabel Cristina Rojas


DESCRIPCION:

Se tuvo en cuenta el protocolo empleado en el taller ecológico realizado durante el encuentro nacional realizado en septiembre de 2007, haciendo algunas modificaciones para ajustarlo al tiempo y a las necesidades del área
( proyecto ecológico Teresiano y trabajo en equipo )
Las actividades realizadas se describen a continuación:

1. Sensibilización: Se utilizó el tema de la canción ECOLOGICO de Ana Y Jaime, la cual sirvió de introducción, esta fue complementada por Claudia con una corta reflexión.
2. Entrando en contacto con la Madre Tierra: Esta actividad fue orientada por Cristina quien solicitó a todas las participantes descalzar sus pies para tener un contacto directo con la tierra, y permitirse además captar los diferentes estímulos que propicia un ambiente natural, ( sonidos, olores, texturas, colores y sabores). El espacio escogido para esta actividad y para todo el taller fue el campo del noviciado.
3. Socialización de la actividad anterior: cada una de las profesoras expresó en voz alta las sensaciones experimentadas. Dentro de las ideas compartidas se destacaron:
- Una de las personas que no había experimentado anteriormente la sensación de caminar descalza sobre el pasto, dijo que había sido algo divertido, que pudo sentir la frescura, el suave rose, y la relajación que produce este contacto, que no solo lo continuaría haciendo cuando tuviera oportunidad sino que recomendaría a otros que lo hicieran.
- La paz y la tranquilidad que se transmite por el contacto directo con la naturaleza es indescriptible.
- La naturaleza es una obra maravillosa del creador que tenemos que aprender a disfrutar y sobre todo a cuidar y valorar.

4. Encuentro con otros sentires y pensamientos ecológicos: en esta actividad, el grupo fue dividido en tres subgrupos, a cada uno de los cuales se le asignó una lectura diferente. Ecología y Cristianismo de Manuel Gonzalo, Qué significa ser y sentirse tierra? De Leonardo Boff, y Retos eco-teológicos de Rui Manuel Gracio Das Neves y Sergio Bran Molina. Después cada grupo realizó la lectura e hizo una reflexión interna, luego de esto, cada una de las integrantes escribió un compromiso para con la Madre Tierra, dicho compromiso lo podían plasmar en una carta, una canción, o una poesía.
5. Socialización de la actividad anterior: La persona que quisiera podía compartir leyendo en voz alta su compromiso. Las docentes que compartieron, lograron expresar sus sentimientos de una manera creativa y emotiva.
6. Ritual de cierre. En esta actividad se hizo énfasis en la importancia del trabajo en equipo. Para esta actividad se dividió el grupo en subgrupos de dos personas. Cada pareja debía cumplir con la siguiente tarea: recoger en cada una de las estaciones previamente organizadas por las animadoras, unas frutas, un cuchillo y una gaseosa, llevarlas a un sitio común donde debían pelarlas y partirlas en trozos muy pequeños para preparar un delicioso y nutritivo salpicón. Todo lo anterior con una condición: cada pareja debía estar atada con una cuerda de lana de la mano derecha y del pie izquierdo, de tal manera que tenían que sincronizar sus movimientos para que la cuerda no se rompiera y pudieran ayudarse en la realización de la tarea. Esta actividad resultó muy divertida, cada una de las parejas se ingenió la forma de cumplir el objetivo y se pudo degustar el refrescante salpicón con la ayuda de todas las parejas. Mientras se hizo la degustación, se compartió en el equipo lo importante que es tener una buena actitud y disposición al realizar una tarea, lo necesario que es pensar en el otro, recibir ayuda del otro, etc., y desde luego las anécdotas sucedidas que ocasionaron mucha gracia.
7. Para finalizar la actividad se hizo conciencia grupal de los pasos metodológicos desarrollados durante el taller lo cual dio sentido a la experiencia vivida, y también les permitió recibir elementos para su trabajo con las estudiantes. Por ultimo se compartió un delicioso almuerzo también al aire libre.


ACUERDOS: Luego de recoger las impresiones sobre el taller realizado, las docentes se comprometieron a :

· preparar el taller para vivirlo con las estudiantes de cada uno de los grados que tienen a cargo, adaptándolo a las edades y a los intereses de las niñas.
· A partir de la sensibilización despertada con el taller implementar el proyecto ecológico para el presente año.

ANEXOS Y AYUDAS UTILIZADAS:

Lecturas
Canción
Materiales diversos: computador portátil, papel de colores, crayolas, lana, frutas diferentes, recipientes plásticos, cubiertos, vasos desechables.
Lugar: Campo del noviciado.

No hay comentarios: