viernes, 11 de julio de 2008

BOGOTA - EXPERIENCIA No. 5

TEMA: Reconstruyendo nuestra propia experiencia

FECHA: 7 de marzo de 2008

PARTICIPANTES: Docentes-Personal Administrativo.

ANIMADORAS: Martha María Ahumada M.

DESCRIPCIÓN:

La experiencia inició convocando a los docentes y al personal administrativo para que se reunieran según las Comunidades de aprendizaje. A continuación se pidió que respondieran a las preguntas
1. ¿Qué experiencia significativa has tenido en tu Comunidad?
2. ¿Qué cosas tenemos a favor para formar comunidades que aprenden?
3. ¿Qué aspectos que nos faltan?
4. ¿Cuál ha sido tu experiencia de Comunidades que Aprenden dentro del aula de clase?

Todas las comunidades discutieron sobre las preguntas planteadas y finalmente, en una puesta en común se tuvieron en cuenta las siguientes respuestas:

1. ¿Qué experiencia significativa has tenido en tu Comunidad?
- Acercamiento y confianza: aspectos particulares de la vida de cada uno.
- Espacios compartidos: talleres, oraciones, construcciones, trabajo en equipo.
- Las relaciones interpersonales han mejorado
- En comunidad pequeña más identidad y más confianza
- Apoyo para cada miembro y para otras comunidades.
- Abrirse a otras personas para descubrir su riqueza.
- Se ha aprendido unos de otros.
- Conocimiento del ser, fuera del contexto laboral.
- Valorar al compañero.
- Estrechar lazos de amistad.
- Aprendizaje desde el otro.
- Escuchar ideas y modos de ver las cosas.
- Apertura.
- Mejor aprendizaje del medio a través de la diversidad.
- Apoyo en situaciones difíciles.
- Compartir con el otro.

2. ¿Qué cosas tenemos a favor para formar comunidades que aprenden?
- Al ser diferentes, se comparten pensamientos, proposiciones, llegar a conciliaciones, escuchar, aprender del otro.
- Un mismo objetivo: educar.
- Un mismo escenario.
- Un mismo horizonte construido por la comunidad.
- Comunidad creyente.
- Un a visión compartida, permiten construir el saber, el sentir, la amistad, la amistad. sentido de pertenencia.
- Diálogo.
- Acogida.
- Respeto.
- Compartir conocimiento.
- Reflexionar.
- Crecimiento personal.
- Capaces de trabar en equipo, compartir ideas, experiencias a pesar de las diferencias.
- Diversidad de culturas.
- Liderazgo.
- Disposición.
- Experiencia de aula y de vida.
- Amor hacia lo que se hace.
- Valoración del otro.
- Riqueza personal.
- Cercanía
- Buena voluntad.
- Escuchar y ser escuchado.
- Compartir la misión.
- Promover experiencias de conocimiento.
- Relaciones más entre los miembros.
- Reconocimiento de valores y virtudes de cada uno de los miembros.
- Disposición de aprender y enseñar,.
- Interdisciplinariedad.
- Calidad humana.
- Flexibilidad.

3. Aspectos que nos faltan
- Convocarnos en fechas especiales
- Mayores espacios para compartir-Aprendizaje, participación.
- Reconocimiento de fortalezas de otras comunidades.
- Generar vínculos de relaciones, sentimientos, identidades y sentidos de pertenencia.

- Promover experiencias de conocimiento.
- Espacios de encuentro.
- Promover especialización de miembros.
- Confiar y expresarse con más libertad.
- Respeto por el espacio del otro.
- Más diálogo.
- Más integrado y pendiente de cada miembro de la comunidad.
- Continuidad.
- Propósitos comunes.
- Compromiso al cambio.
- Trabajar el significado de comunidad con las estudiantes.
- Relación con los miembros de la comunidad fuera del Colegio.
- Encontrar nombre para la comunidad.
- Interactuar un poco más con las demás comunidades y con la propia.
- Convencimiento de que esto funciona.
- Ofrecer más espacios de participación y aprendizaje.
- Fortalecer la visión y nombre compartido.
- Vivencia para el dialogo, para establecer fortalezas, debilidades y posibles soluciones a los conflictos.

4. ¿Cuál ha sido tu experiencia de Comunidades que Aprenden dentro del aula de clase?

FORTALEZAS
ASPECTOS A MEJORAR

- Nuevo aire.
- Organización diferente.
- Cambio de mentalidad.
- Construcción del conocimiento.
- Ayuda mutua-amistad.
- Compartir comunidad.
- Desarrolla el liderazgo.
- Valora y respeta al otro.
- Nuestro horizonte.
- Fortalecimiento de todo tipo de relaciones.
- Fortalecimiento de la cultura solidaria, del respeto, aceptación del otro.
- Estudiante no tan solas.
- Las estudiantes se hacen caer en cuenta de sus debilidades.
- Grado 7º muy pendientes unas de otras.
- Conocer otros puntos de vista para fortalecer ideas.
- Cada una ejemplo para su comunidad.-
- Construcción desdice la individualidad.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Se aúnan esfuerzos.
- Aprendizaje cooperativo.
- Integración.
- Fomentar capacidad para asumir cambios.
- Activan aprendizaje automotivante.
- Creatividad.
- Esfuerzo constante.
- Nuevos vínculos.
- Se rompe la estructura del salón de clase.
- Tolerancia
- Apoyo.
- Disciplina y desorden
- No todos dispuestos.
- Liderazgo.
- Conciliación.
- Mal manejo de propuestas y conocimientos.
- Rechazo de comunidades ante estudiantes difíciles.
- No escuchan, no dialogan.
- Imponen y gritan.
- Manejan conflicto.
- Relacionalidad.
- Concepto de comunidad.
- Redistribución de comunidades en ciertos grados.
- Ubicación de líderes dentro de los grados.
- En 8º y 11º no se ven tan sólidas las comunidades.
- Fuera del aula es importante que compartan.
- Fortalecerse.
- Capacitarse en aprendizaje cooperativo.
- Falta escuchar.
- Hay apatía, desinterés aislamiento.
- Compartir más en otros espacios.
- Promover un clima organizacional.
- Discernir el cómo, el dónde y hacia donde la misión educativa.
- Responsabilidad de su labro dentro de la comunidad.
- Exclusión de compañeras.
- Tolerancia.
- Respeto por la diferencia.
- Encuentros intencionados.
- Buscar fortalezas entre las estudiantes.
- Generar conciencia comunitaria.
- Garantizar la flexibilidad y variedad.

ACUERDOS:

  • Hacer reflexión con las estudiantes después de Semana Santa sobre la importancia del trabajo en Comunidades.
  • Teoría y aplicación sobre Comunidades que aprenden.
  • Buscar nombre para cada una de las Comunidades.

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