viernes, 4 de julio de 2008

ENVIGADO - EXPERIENCIA No.4

TEMA: Conformación de Comunidades con las estudiantes

FECHA: Junio de 2008

PARTICIPANTES: estudiantes del grado 10° A

ANIMADORAS: William Ospina (Director de grupo) y Diana Mejía (Acompañante)

DESCRIPCIÓN Y FOTOS:

Con base en las experiencias vividas en el encuentro “Educamos Educándonos” en Bogotá en septiembre de 2007, los asistentes del Colegio Teresiano de Envigado a dicho encuentro, quisimos compartir con toda nuestra comunidad educativa las vivencias que allí tuvieron lugar.

El objetivo de ese compartir era no sólo dar a conocer a los docentes de la institución el trabajo realizado en Bogotá, sino trabajarlo y vivenciarlo con las estudiantes. Para ello, al iniciar el 2008, se presentó un caso particular al interior del nivel de bachillerato: el director de grupo del grado 10ºA y la acompañante de curso, hablaron con las estudiantes sobre las comunidades que aprenden y a este respecto, se conformaron dentro del grupo comunidades de aprendizaje. Para esta conformación se tuvieron en cuenta varios criterios, como por ejemplo, formar las comunidades entre las estudiantes que casi no se conocen, las que casi no hablan unas con otras, se mezclaron estudiantes buenas académicamente con las que no lo son tanto, lo mismo en el caso de la disciplina; se trató que fuera una mezcla equitativa y equilibrada, que no perjudicara a nadie, sino que por el contrario, enriqueciera el trabajo de todas.

Tales comunidades poseen una líder por comunidad y los nombres elegidos por ellas mismas para su identificación fueron:

EL RINCÓN DE SERAFÍN
ESTRELLITAS FUGACES
EL PANAL
CRESPIDERMAN
EVEREST

La líder por su parte tiene varias funciones, entre las cuales está el velar por el acompañamiento a las estudiantes de su comunidad que más lo necesiten, pasará un informe al director de grupo sobre el estado académico, disciplinario y de ánimo de cada estudiante que esté a su cargo cuando fuere necesario.

Así se ha venido trabajando en el primer semestre del año; también para la realización de los cuartos de hora de oración, que las estudiantes hacen un día a la semana, se propuso hacerlos por comunidades y así, cada niña hace su propio cuarto de hora el día que le corresponda con ayuda de su comunidad.

La motivación de esta experiencia, no es netamente académica, sino que tiene el propósito de fortalecer las relaciones entre las estudiantes, proporcionando un clima de armonía, disciplina y buenas costumbres que saquen a flote el espíritu Teresiano inculcado en el colegio.

Es importante anotar que en la B. Primaria también se ha iniciado la conformación de Comunidades con identificación propia y responsabilidades que por el momento se centran en actividades de trabajo en grupo, generando consciencia en las niñas de la importancia del apoyo mutuo, el respeto, la tolerancia, entre otros valores.

PENDIENTES LAS FOTOS


ACUERDOS:

La vivencia en Comunidades de aprendizaje se fomenta, por el momento, desde las asignaturas de las cuales son responsables el director de grupo (Química) y su acompañante (Lengua Castellana).

ANEXOS O AYUDAS UTILIZADAS:

Al culminar este primer semestre, se hizo una retroalimentación del proceso evidenciando:

- Este trabajo ha permitido que las estudiantes desarrollen la capacidad de aceptación de diferentes puntos de vista, conozcan nuevos métodos de trabajo y personalidades diferentes
- Ha abierto oportunidades para hacer nuevas amigas y emplear diferentes métodos de estudio para alcanzar el éxito mediante el trabajo en equipo.
- Ha generado mayor tolerancia al interior del grupo, hay más unión en diferentes situaciones y frente a formas de ser y actuar, creando un ambiente más armonioso y estrechando lazos que durante largos años las han unido.
- Desde el punto de vista del docente, es una oportunidad para conocer, observar y analizar las ventajas y desventajas del trabajo en equipo compuesto por personas con grandes diferencias.
- Es una estrategia que facilita a las estudiantes la reflexión y colaboración facilitando el aprendizaje y comprensión de conceptos.


No hay comentarios: