viernes, 11 de julio de 2008

BOGOTA - EXPERIENCIA No. 6

TEMA: ASÓMATE A TUS DESEOS

FECHA: Viernes 7 de marzo de 2008

PARTICIPANTES:

Maritza Villacís
Claudia Guzmán
María Esther Revelo
Cristina Rojas
Constanza Fernández
Martha Pinzón
Yisel Triviño
Marcela Pastrana

ANIMADORAS:

Nancy Olaya STJ - Martha Ahumada

DESCRIPCIÓN:

La experiencia se llevó a cabo en el Noviciado del Colegio Teresiano de Bogotá. Inició a las 10:15 a.m. Inicialmente hubo un momento para comentar el sentido que había cobrado la formación de “comunidades” en el Colegio. La experiencia como tal inició con la reflexión de la Línea Maestra 1 de la Propuesta Educativa Teresiana:


"Educamos Educándonos desde una comunidad que va aprendiendo a relacionarse en congruencia con los fines de la educación que pretende... en conversión continua desde abajo y desde dentro".

CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS COMUNES:

  • DESDE DENTRO:
    Es lo que se relaciona con los sentimientos y las emociones.
    Es lo sublime, lo sagrado, lo esencial. Mi centro. Mi ser autentico que sale al encuentro del otr@. Lugar en donde reside mi verdad más profunda.
    Nivel de la conciencia, de mi abajo. Reconocimiento de lo que soy, de mi caudal y de mi esencia.
    Lugar, dimensión de mi yo profundo. Espacio profundo donde está Dios y desde allí me atrae.
    Espacio en donde me encuentro segur@, en casa.
  • DESDE ABAJO:
    Descubrir, profundizar, cimentar, colocar bases y fundamentos. Es ahondar, meterme, bajar hasta mi pobreza.
    Tener en cuenta lo pequeño, histórico, sencillo, procesual y humano.
    Lo instintivo, primario, negro, salvaje, oscuro, entrañable, profundo, íntimo y ético.
    Todo lo que tiene que ver con el cuerpo, las pulsiones, sentires y lo experiencial.
    Colocarse hombro a hombro. Es agacharse. Reconocer la necesidad del otro.
    Es una perspectiva, una postura y posicionamiento en reciprocidad y equidad. Es contemplar y mirar en horizontalidad.
    Es escucharme desde mi ser de mujer.


    Ejercicio 1: Asómate a los deseos. Se hizo la observación del vídeo: “Eres lo que quieres”, y luego cada miembro de la comunidad expuso bien la imagen o bien la frase de la canción que más le ha llamado la atención y la razón o razones de por qué capturó la atención.

    Ejercicio 2: Descripción de mi visión personal, retomando los aspectos que se trabajaron en el primer taller, septiembre 2007. El ejercicio fue individual, y se tomó sólo un aspecto para trabajarlo a conciencia. Cada cual escogió el aspecto que más le llamara la atención para poder describir su visión personal.

    Ejercicio 3: “Para ser buen entrenador de visiones”. Se explicó el ejemplo que Peter Senge explica para poder identificar las visiones más profundas que originaron estas que se acabaron de describir en el ejercicio anterior. Con base en preguntas simples, como ¿Qué obtendrías con la consecución de este deseo? Nos vamos acercando a la fuente de ellos, a la meta primaria, la que genera lo que inicialmente llegué a describir. A continuación, por parejas se hizo el ejercicio de ayudar a expandir y a clarificar la visión.

    Ejercicio 4: Ritual de cierre. Como fundamento para este ritual se tuvo en cuenta las lecturas de Habacuc 2,3 y de Eclesiastés 3,1.

    A continuación cada miembro de la comunidad procedió a escribir su visión en un pequeña tarjeta y luego se le decoró a gusto de cada cual. A continuación se compartió la visión con la comunidad o algo de esa visión. A medida que se presentaba la visión se iba presentando una luz, (velita) ofreciendo esta visión.

    Terminamos la experiencia haciendo oración con la línea maestra que inspiró este taller.

    ACUERDOS:

    Se va a retomar el concepto de “Comunidades que aprenden” entre la Comunidad de Docentes, a reflexionar sobre el sentido que ha cobrado hasta el momento este concepto y retroalimentar a cada comunidad.

    ANEXOS O AYUDAS UTILIZADAS:
  • Lecturas bíblicas
  • Fotocopias de cantos
  • Material de trabajo: Lecturas y seguimiento de instrucciones y ejercicios.
  • Material para decorar la visión personal
  • Video.
  • Grabación de cantos que acompañaron la reflexión:
    “Eres lo que quieres”
    “No hacen falta alas”
    “Prohibido prohibir”
    “Nada de lo humano me es ajeno”

No hay comentarios: