viernes, 4 de julio de 2008

ENVIGADO - EXPERIENCIA No. 3

TEMA: Dimensión de la Trascendencia

FECHA: Mayo de 2008

PARTICIPANTES: Directivos y docentes

ANIMADORAS: Equipo Operativo (Coordinadoras)

DESCRIPCIÓN Y FOTOS:

Dando continuidad al proceso iniciado desde el año anterior con la implementación de las matrices de evaluación desde las dimensiones antropológicas[1], en el mes de mayo nuestras reuniones de docentes fueron dedicadas con especial atención a la continuidad del estudio de la DIMENSIÓN DE TRASCENDENCIA. Es constante la inquietud y necesidad de los profesores de profundizarla, para facilitar su apropiación y por ende, su desarrollo desde las diferentes áreas, superando la tradicional idea de que esta dimensión es competencia específica de la Pastoral o el área de Religión.

Ahora bien, conscientes de la necesidad de avanzar en la reflexión de nuevas estrategias de aprendizaje y seguras de que su puesta en práctica facilita más la comprensión que simples discursos teóricos, la reflexión se orientó utilizando la técnica del “ROMPECABEZAS”, como estrategia de TRABAJO COOPERATIVO[2].


Para esto cada integrante del área asumió la responsabilidad de un proceso específico de la dimensión, estudiado a profundidad desde los “equipos de expertos” y con orientaciones básicas de reflexión:
· Idea central del proceso
· Actitudes que hacen manifiesta esta dimensión en las personas.
· Estrategias que puede implementarse al interior del aula para su desarrollo
Posteriormente, cada experto regresó a su área correspondiente para facilitar a los demás integrantes la comprensión del proceso que había estudiado, presentar los acuerdos sugeridos y, como área, adecuarlos y proponer las estrategias concretas que pueden implementarse en las diferentes actividades de aula.

Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas a la Coordinadora académica para elaborar el documento final.

La reflexión permitió confirmar que el desarrollo de esta dimensión es responsabilidad de todos y todas y que, más que centrar nuestra atención en “evaluarla”, debemos generar estrategias concretas que permitan hacerla vida en la cotidianeidad del ambiente escolar, que debe cualificar los diferentes temas tratados desde las asignaturas para que dejen de ser simples conocimientos y se constituyan en verdaderos fundamentos de vida para las estudiantes.

ACUERDOS:

Teniendo en cuenta la dificultad que se había presentado para formular logros de la trascendencia desde cada área y por ende para evaluarlos, esta reflexión nos permitió concluir y acordar, que las áreas centrarán su atención en dinamizar estrategias que posibiliten el desarrollo de esta dimensión contribuyendo al logro de la meta general presentada desde la Propuesta Educativa Provincial[3], sin incluir logros específicos en las matrices de evaluación.


ANEXOS O AYUDAS UTILIZADAS:

Las ayudas utilizadas (Textos) están referenciadas en las notas al pie de página.

[1] COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS, Provincia Corazón de María. “Propuesta Educativa Teresiana”. Bogotá, 2006. Pág. 41 a 100.
[2] PRIETO NAVARRO, Leonor. “El aprendizaje Cooperativo”. Ed. PPC. Madrid. Pág. 39
[3] [3] COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS, Provincia Corazón de María. Propuesta Educativa Teresiana. Bogotá, 2006. Pág. 101.

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