martes, 5 de agosto de 2008

CLASES COOPERATIVAS (1) - Experiencia - Bogotá

FECHA: Junio 3 de 2008
PARTICIPANTES: DOCENTES DEL COLEGIO
ANIMADORAS: EQUIPO EDUCAMOS EDUCÁNDONOS – BOGOTÁ

DESCRIPCIÓN Y FOTOS:

Para llevar a cabo este taller nos basamos en la lectura previa que hicimos sobre el libro “Aprendizaje Cooperativo” de Leonor Prieto de Navarro. La intención era dar a conocer algunos elementos de las clases cooperativas con el fin de empezar la reflexión en torno a esta metodología de “Comunidades que aprenden”.

En el teatro del Colegio se llevó a cabo la experiencia. Se formaron 8 equipos de docentes, cada uno conformado por 6 personas y a su vez cada persona desempeñaba un rol dentro del equipo. La idea era poner en práctica una técnica del trabajo cooperativo llamada “Rompecabezas” la cual permitiría adquirir el conocimiento del tema en un tiempo relativamente corto.

Cada equipo se reunió inicialmente y recibió tanto los objetivos de la jornada como las instrucciones del trabajo. Luego cada miembro hizo la lectura en silencio del texto que se le asignó. A continuación, cada miembro se dirigió a su grupo de expertos, es decir el grupo al que le correspondió el mismo texto. Allí se socializó la lectura, se aclararon dudas, se preparó la información que se llevaría a los equipos de origen.

Después volvió cada miembro a su equipo y allí pudo compartir la información que adquirió. Con el fin de que quedaran claras las ideas y que se aprovechara el tiempo, cada uno desempeñó el rol inicialmente asignado: sintetizador, verificador, líder, controlador del tiempo, facilitador, observador. Finalmente a cada equipo se le asignó un tipo de evaluación diferente: heteroevaluación , autoevaluación o coevaluación. Realizada esta evaluación se dio por terminada la experiencia.

ACUERDOS:

Esta misma experiencia se llevará a cabo con las estudiantes en una próxima jornada pedagógica.

ANEXOS O AYUDAS UTILIZADAS:

Texto: “El Aprendizaje Cooperativo” de Leonor Prieto Navarro.
Diapositivas: “Las clases cooperativas”
Fotocopias
Formatos de evaluación
Carnés de roles

No hay comentarios: